La Giralda y su devenir histórico-arquitectónico

Esta lámina del sociólogo, pedagogo y folclorista Alejandro Guichot, es la que muestra las tres variaciones histórico-arquitectónicas de La Giralda.

Periodo Almohade: Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes edificaciones. En este ámbito se comenzó el levantamiento de una nueva mezquita mayor en el solar que actualmente ocupa la catedral, de la que dependía el alminar. En el extremo izquierdo, la primitiva torre almohade, La construcción de esta nueva mezquita mayor, que reemplazaba a la existente en la Plaza del Salvador, se edificó entre 1172 y 1182, año en que 1182 se pronunció el primer Jutba (sermón de viernes) en la mezquita.

Las obras de construcción del alminar de la mezquita se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. Hasta el 1195 las obras tuvieron un carácter intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo con motivo de la victoria árabe sobre las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos, celebrada el día 19 de julio del año 1195 siendo el califa Abu Yaqub Yusuf.

Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal correspondía a la actual Puerta del perdón que da entrada al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la misma. El alzado exterior de la mezquita tenía influencias de la Mezquita de Córdoba, mientras que la estructura de su planta procedía del modelo de las mezquitas marroquíes de Marrakech y de Tinmal.

El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre. Estas cuatro bolas o manzanas doradas se encontraban ensartadas en un vástago vertical. Así que, coronada por el Yamur (estas cuatro bolas se encuentran en Fibes: Palacio de Exposiciones y Congresos), y a raíz de un terremoto ocurrido en 1356, se produce la caída de esas cuatro bolas.

Periodo cristiano: En 1248 se produce la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo y la mezquita será consagrada como catedral.

Durante el reinado de Pedro I, se coloca una pobre espadaña con una campana, con carácter provisional.

Finalmente, y en medio, en el siglo XVI se añadió un completo cuerpo de campanas, corriendo la construcción a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. En 1568 fue instalada la veleta alegórica de la Fe, el Giraldillo.


La palabra giralda proviene de girar y significa "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.

Comentarios