Calle Recaredo - Sevilla

He dado, "bicheando" por Internet con la siguiente fotografía del año 1890 de la calle Recaredo de Sevilla, hace nada más y nada menos, que 125 años. 
Calle Recaredo, fotografía de 1890

A la derecha, frente a la iglesia de San Roque, en el edificio que se aprecia señalado con la flecha, es donde se encuentra el actual edificio donde vivo. La calle se sigue llamando igual, y supuestamente justamente el edificio del lado inzquierdo, de color más blanco, al que actualmente residimos, era entonces la sede de los muy nombrados colegios evangélicos, pertenecientes a la Iglesia Evangélica Española (IEE) de la calle Condenegro. Debemos recordar que también en la calle Relator, en la Iglesia de San Basilio, hubo colegios evangélicos, dirigidos por el primer Ministro de mi iglesia, el Rvdo. Francisco Palomares García, médico e inventor del antiguamente reconocido "Jarabe Protestante" usado sobre todo, contra la Tos Ferina, reconocido también "Hijo Predilecto de Sevilla"


Calle Recaredo, fotografía de 2015
En la actualidad, tal y como se observa en esta última fotografía, la calle muestra la misma disposición, solo que con coches circulando, edificios nuevos, carril bici, y una arboleda, inexistente hace 125 años.

La calle Recaredo formaba parte cercana de lo que antiguamente fue el sistema amurallado de Sevilla. A la derecha de la imágen, detrás de la misma está la calle Condenegro, y seguido a ésta la calle Muro de los Navarros, cuyo nombre hace referencia a la antigua muralla, y aunque en la actualidad la parte derecha de la calle Recaredo forma parte del centro histórico de Sevilla, fue hasta el siglo XVII extramuros. Hoy en día esta calle forma parte de la Ronda exterior del casco urbano histórico.

De esa antigua muralla solo quedan, en esta zona, restos, en un tramo anterior a la calle Recaredo, en la calle María Auxiliadora, en el sentido de la circulación, a la espalda de los Jardines del Valle, y otro trozo descubierto adosado a un edificio que últimamente ha sido derribado. Continúan más adelante de esta calle, en los Jardines de Murillo, un tramo de unos cien metros. Más adelante, en la trasera de los edificios de la calle San Fernando, frente a la antigua fábrica de tabacos, hoy Universidad de Sevilla, y ya los últimos restos, pero más importantes y mejor conservados, los pertenecientes a la Macarena.


Estas son dos nuevas perspectivas, descargadas de Google Earth, en las que se puede apreciar, frente a la torre de la iglesia el edificio de color blanco con detalles en color ocre, el edificio del que antes hablaba.


Comentarios